lunes, 7 de junio de 2010

EL ENSAYO JESUS MIGUEL OJEDA CUETO

LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

Debido a las propensas situaciones que sufrió Colombia a lo largo del siglo XIX Una de las principales causas de esta guerra, fue la inestabilidad política que venia desde 1886 cuando fue suprimida la constitución del 1863. La aplicación de la constitución de 1886 trajo mayores problemas tanto políticamente como económicamente. Puesto que las decisiones políticas provocaran intensidad. Por esta causa una gran parte de departamentos empezaron a revolucionar contra el gobierno central.



La guerra civil comenzó con el conflicto social entre dos grandes partidos políticos liberal y conservadores ya que el 17 de octubre de 1899, se le dio inicio a la que se le conoce hoy en día como la guerra de los mil días, conflicto que se armo por causa de los debates irregulares, entre el partido conservador que era el ejercito gubernamental encabezado por el presidente Manuel Antonio Sanclemente y el partido liberal que era un ejercito de guerrilla, sin entrenamiento alguno. De esta manera se buscaban el poder del país.

Sin embargo el grupo de los históricos le quitó la presidencia a Manuel Antonio Sanclemente quien fue remplazado por José Manuel Marroquín. Mientras que los liberales nombraron como presidente del país a Gabriel Vargas Santos para que estuviese en contra de los mandatarios constitucionales del sector conservador.


Este conflicto comprometió a todo el país, con excepción de las zonas selváticas y el departamento de Antioquia. Concluyó con la firma de tres tratados de paz: el primero, el de Neerlandia, firmado entre Rafael Uribe Uribe y Juan B. Tovar; el segundo fue el del Wisconsin, nombre del barco de guerra estadounidense que sirvió de sede para las negociaciones, en el cual rindió sus armas el Ejército liberal.

A Medida que paso el tiempo se fue restaurando la paz pero la crisis económica no se dejo esperar y ambos países se vieron muy afectados porque nunca existió un dialogo sino hasta después de la guerra pero esto empeoro mas cuando Panamá se separo definitivamente el 3 de noviembre de 1903.

Pues en ese entonces al país le había costado mucho trabajo proteger el equilibrio económico
Luego Panamá otorgo a los estados unidos el canal por medio del tratado Hay-Bunau-Varilla a cambio de un pago y de garantías de protección al nuevo Estado.

De todas maneras estados unidos pago una cuantiosa suma de dinero a Colombia de 25 millones de dólares por la perdida de Panamá. Podemos decir que desgraciadamente gracias a estas guerras tenemos hoy en día deudas con estados unidos.
De igual manera quedo en una devastación total y la crisis económica no cesó con la separación de panamá y se incremento el IVA.
Por otra parte el daño físico y psicológico que sufrieron las personas de esa época a consecuencia de la guerra fue totalmente devastador ya que la población vivía atemorizada de salir de sus casas porque ponían en peligro su vida y no poder salir del enfrentamiento entre estas dos partes.
En aquel entonces el tratado de paz se dio el 21 de noviembre de 1902, en donde el general Lucas Caballero Barrera en calidad de jefe de Estado Mayor del ejército unido del Cauca y Panamá, junto con el coronel Eusebio A. Morales, secretario de Hacienda de la dirección de guerra del Cauca y Panamá, en representación del general Benjamín Herrera y del partido liberal, se reunieron con el general Víctor M. Salazar gobernador del departamento de Panamá, y el general Alfredo Vázquez Cobo, jefe de Estado Mayor del ejército conservador en la Costa Atlántica, el Pacífico y Panamá, firmaron en representación del gobierno, el fin de la guerra.

2 comentarios:

  1. Jesús Miguel, bien por haber presentado tu trabajo, pero considero que todas las ideas que están en este texto, son copiadas de internet, cuando hagas esto, te recomiendo referenciarlas, de lo contrario esta acción será un plagio, lo cual es considerado como delito.
    Creo que este texto no es un ensayo pues no tiene las características que a continuación te recuerdo: “Todo ensayo debe tener como mínimo: Tesis, argumentos personales, de ejemplos, argumentos de autoridad y una conclusión relacionada con tesis que plantea”.

    - No resolviste la pregunta motivo del ensayo: “Imagínense viviendo en esta época al igual que sus antepasados. ¿Cómo le habría afectado esta situación en su vida cotidiana.

    Por favor analizar esta frase y reescríbala de manera coherente: “Debido a las propensas situaciones que sufrió Colombia a lo largo del siglo XIX…”

    Ánimo.

    Lourdes,

    ResponderEliminar
  2. Bien por haber publicado tu ensayo, pero te faltó más criticidad ya que no argumentaste como debías de tal manera a que no organizaste tus ideas, además transcribiste tal y como se encontraba en internet.

    Sandra Yulixa Pedraza Segovia.

    ResponderEliminar