lunes, 7 de junio de 2010

EL ENSAYO

LUISA YULIEHT CORTES DUQUE

LA GUERRA DE LOS MIL DIAS


Sabía usted; amable lector que la guerra de los mil días dejo una huella marcada en la historia de Colombia ya que fue un conflicto que genero la muerte de familias enteras dejando huérfanos y viudas desolados.

La guerra de los mil días fue un hecho en el que se enfrentaron miembros del partido liberal colombiano contra el partido conservador; esto se produjo por la separación de Colombia y panamá provocando un caos total ya que a medida que aumentaban los partidos en Colombia la violencia se hacía mas grande.

En el peso colombiano gano el gobierno del señor Núñez, no solo en tropas conservadoras sino en emisión del dinero del banco nacional.

Es aterrador ver toda la masacre que sucedió en aquella época en la que murieron miles de personas inocentes. No sé si aquellas personas que generaron la guerra no tuvieron corazón para cometer este crimen, pareciera que ellos no hubieran tenido familia

Por otra parte las familias de aquel tiempo vivían temerosas de salir a las calles ya que de pronto podían perder la vida al atravesar las balas o morir en otros tipos de cosas. Si yo hubiera estado en esa guerra estaría sufriendo un trauma e incluso estaría muerta de un ataque al corazón por que al ver todo esto no hubiera resistido.

Entre otras cosas el economista miguel Antonio caro dice que está unido indo solublemente a la que fue la obra económica de la regeneración que aun esta por rescatarse por la historiografía colombiana.

Finalmente la guerra de los mil días fue un hecho que dejo miles y miles de muertos y familias adoloridas por la muerte de sus seres queridos e incluso dejo traumas en algunas personas que en este momento les duele recordar ese trágico suceso.

2 comentarios:

  1. Luisa, bien por haber presentado un buen trabajo. Muy buen inicio del ensayo, aunque faltó colocar el signo de interrogación a la pregunta. Tiene varios argumentos personales y muestras crítica en tus planteamientos.
    Aspectos a mejorar:

    - ¿Podrías reescribir mejor esta frase?, pues noto incoherencia en su redacción.
    “En el peso colombiano gano el gobierno del señor Núñez, no solo en tropas conservadoras sino en emisión del dinero del banco nacional”
    - Los nombres de personas se escriben con mayúscula.
    - No olvides colocar los signos de puntuación
    - Recomiendo referencias tus fuentes de consulta

    Ánimo.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  2. Bueno puedo decir que este Ensayo me gusto por lo que usted se le nota que investigo y aprendio ams que todo tenes conocimento de este tema y te felicito tenes algunos errores pero bueno te fueras especificado mas en la frase que dice que si usted tuviera en esa epoca que sucederia..!

    Animooo.!
    Melkis Asntonio Martinez Perez...!!

    ResponderEliminar